Un 2022 distinto

La escasez de chips y semiconductores por la pandemia de coronavirus que golpeó al planeta irá en descenso en estos meses con algunas restricciones generales de suministro y bajará todavía más en la segunda mitad de 2022, según Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., conocida como Foxconn, el principal fabricante de iPhone del mundo.

«Durante el primer trimestre del año la escasez de chips y semiconductores irá en descenso con algunas restricciones generales de suministro», aseguró James Wu, el portavoz de la multinacional taiwanesa.

«Luego, en la segunda parte del 2022, bajará todavía más. Esto será un gran alivio para el sector tecnológico y otras industrias», agregó.

La escasez de componentes, en particular chips para ordenador, afectó a la producción de infinidad de sectores: creación de automóviles, desarrollo de smartphones y otros productos que se volvieron cada vez más escasos a media que aumentó la demanda en tiempos de pandemia.

 

Eso sí, la crisis no va a terminar

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y otras empresas del sector anticiparon que los suministros de chips seguirán siendo limitados en 2022.

Del sector de la automoción, tanto Toyota como Ford dejaron en claro el enorme impacto que está teniendo en la industria la crisis de semiconductores.

«Los chips aún son escasos», reiteró Wu, portavoz de Foxconn, la compañía que compra cerca de 50.000 millones de euros en chips al año está trabajando duro para minimizar el impacto en el mercado.

La multinacional taiwanesa, con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi, y que fabrica productos electrónicos por encargo, espera que los ingresos del primer trimestre cambien poco en comparación con el año pasado.

En este sentido, los fabricantes de todo el mundo están tratando de engordar inventario ante un posible rebrote de omicrón, así como otros problemas que puedan interrumpir las cadenas de suministros.

De hecho, en enero, el CEO de TSMC comentó a los analistas que espera justamente eso. Que las empresas mantengan un nivel de inventario más alto para garantizar la seguridad del suministro.

Además de fabricar piezas para Apple, Foxconn también fabrica para marcas globales como Dell, Sony y Nintendo.

Poco a poco se está expandiendo a la producción de vehículos eléctricos y en octubre compró Lordstown, una planta de fabricación de camionetas de Motors Corp. en Ohio.